La PCR como ayuda en el diagnóstico de la sepsis
La PCR es un biomarcador sólidamente establecido de infección, inflamación y sepsis, utilizado ampliamente en clínicas y servicios de urgencias.
Dado que los niveles de PCR aumentan mucho más significativamente durante la inflamación aguda que los niveles de los demás reactivos de fase aguda, la prueba de PCR lleva utilizándose décadas para indicar la presencia de inflamación sistémica, infección o sepsis.
Aunque su baja especificidad puede ser su principal inconveniente como biomarcador de sepsis en adultos, suele utilizarse para cribar la fase temprana de la sepsis (que transcurre durante las primeras 24 horas de vida) porque su sensibilidad suele considerarse muy elevada en este entorno [1].
Saber más sobre la detección de la sepsis
Un test sanguíneo de PCR como ayuda al diagnóstico de la sepsis
Debido al carácter no específico de la respuesta de fase aguda y el aumento resultante de los niveles de PCR, no puede usarse la PCR de forma aislada para diagnosticar una enfermedad [2].
La PCR puede, sin embargo, proporcionar evidencia de refuerzo para el diagnóstico de diversas infecciones como la sepsis. Por ejemplo, cuando se dan determinados criterios como una temperatura alta y aumento de la frecuencia respiratoria, los valores de PCR pueden servir para diagnosticar un problema inflamatorio o una infección que podría derivar en sepsis [2].
La PCR en combinación con un test de procalcitonina (PCT) permite distinguir de forma efectiva una inflamación sistémica de una sepsis [2]. La sepsis es el resultado de una respuesta inmune descontrolada a la infección y presenta una tasa de mortandad de casi un 30 % [3].
La PCR, la PCT y el lactato , o una combinación de estos biomarcadores, se correlacionan con la gravedad de la infección y ofrecen un valor pronóstico acerca del curso clínico del paciente [2, 4].
Si la concentración de lactato supera los 2,0 mmol/L, indica una hipoperfusión orgánica grave que puede conllevar un shock séptico con una tasa de mortandad de aproximadamente el 50 % [3-5].
Referencias
2. Castelli FP, et al. Procalcitonin and C-reactive protein during systemic inflammatory response syndrome, sepsis and organ dysfunction. Crit Care 2004; 8(4):234-42
3. Brun-Buisson C. The epidemiology of the systemic inflammatory response. Intensive Care Med. 2000, Vol.26 Suppl 1: 64-74.
4. Freund Y, et al. Serum lactate and procalcitonin measurements in emergency room for the diagnosis and risk-stratification of patients with suspected infection. Biomarkers 2012; 17(7): 590-6
5. Bakker J, et al. Serial blood lactate levels can predict the development of multiple organ failure following septic shock. Am J Surg 1996; 171: 221-6.